Taller de Productos 3 / Leonardo Madariaga

jueves, 5 de mayo de 2011

Trabajo en Equipo / ¿Qué es una ciudad Universitaria?

En el grupo conformado por Pablo Bugueño, Daniela Canales y Rodrigo Ruiz planteamos que antes de llegar a una concepto claro debíamos responder personalmente 3 preguntas, por lo que aca van mis respuestas:

1.       ¿Qué es una ciudad universitaria?
Una C.U es aquel lugar que ha sabido potenciar activamente el imán de “estudiantes universitarios”, se ha adaptado y ha adquirido ciertos aspectos que cumplen con las necesidades de este nicho de personas. Es activa, está en movimiento e interactúa con todos los grupos que lo conforman.
Es una suerte de simbiosis que agrupa culturas locales y globales, generando un espacio de participación para los estudiantes. Ellos pertenecerán al mundo universitario si en sus vidas comparten el estudio, cultura, vida social, reuniones y esparcimiento, entre otras cosas.


2.       ¿Qué tipo de experiencias despliega la ciudad universitaria?
Las experiencias que existen en la C.U van de la mano con las mismas actividades diarias de los estudiantes, son ellos quienes dan vida a las experiencias. Desde el momento que sale del lugar de residencia, que recorre el camino hacia la universidad, que asiste a clases, que hace deporte, que tiene momentos de recreación, de estudio, trabajo, de consumir alimentos, de expresión personal, relaciones sociales, de entretención y esparcimiento; en cada una de ellas aparecen múltiples espacios que complementan al estudiante.


3.       ¿Cuál es el paisaje comunicativo y los servicios?
Los paisajes que acompañan a las experiencias de los estudiantes tienen ciertas intenciones, algunas disposiciones y se integran con la persona. El estudiante posee una herramienta doble, la proporcionada por él mismo, que considera todas las experiencias que ha vivido, todo su presente y persona que buscan dejar una huella en su camino; y la otra es la herramienta del medio o espacio en que se desenvuelve, que responde dinámicamente a la actitud que tenga el estudiante.
En todo momento el universitario es bombardeado por factores comunicativos y él es quien responde al estímulo de diferentes maneras.